Resfriado común y gripe ¿Por qué tratarla a tiempo?

La mayoría de las personas sufren al menos un resfriado común al año; éstos suelen ser autolimitados y se resuelven en pocos días. Cada año, los niños padecen alrededor de 6 a 8 resfriados, y los adultos de 2 a 4 resfriados. Los adultos que están en contacto con niños se resfrían más a menudo que los que no están en contacto con niños. Las infecciones de las vías respiratorias altas, la congestión nasal, las dolencias de garganta y la tos son responsables del 11% de las consultas de atención primaria o por lo que una persona busca productos de venta libre. La afección es muy contagiosa, aunque no está claro si el principal modo de propagación es el contacto manual, el aerosol entre personas o la contaminación de superficies por el aerosol que posteriormente transfiere el patógeno infeccioso a las membranas mucosas bucales.  Los resfriados comunes son responsables de unos niveles considerables de malestar, absentismo escolar y laboral y gastos sanitarios.

El resfriado común, es una inflamación aguda autolimitada de las vías respiratorias altas que puede afectar a nariz, garganta, senos paranasales, laringe o a todos ellos. A veces se produce una propagación hasta las vías respiratorias bajas (bronquios y pulmones). Entre los síntomas se incluyen dolor de garganta, estornudos, nariz congestionada y/o secreción nasal, dolor de cabeza, tos, malestar general y febrícula (menor a 38C). Tanto la gripe como el resfriado común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos. En general, la gripe es peor que el resfriado común; y los síntomas son más intensos. La influenza o gripe puede tener complicaciones graves.

Es importante aclarar, que la causa de una gripe o resfriado común es un virus. Pero existen algunos factores que pueden predisponernos a padecer esta enfermedad, como, por ejemplo:

• La edad: los niños menores de 6 años son los que corren mayor riesgo de resfriarse, especialmente si asisten a centros de cuidado infantil. Sistema inmunitario debilitado: tener una enfermedad crónica o un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo. Tabaquismo: la exposición al humo del cigarrillo hace que seas más propenso a resfriarte y que tengas resfriados más fuertes.  Exposición: si estás cerca de muchas personas, como en la escuela o en un avión, es probable que estés expuesto a virus que causan resfriados.

Es importante iniciar acciones que nos permitan controlar nuestros síntomas, los medicamentos de venta libre nos pueden ayudar a controlarlos, como los multisíntomas que tienen componentes para cada uno de los síntomas más comunes en la gripe o resfriado común, como se describe a continuación:

• Los descongestionantes nasales, como la fenilefrina nos ayudan a disminuir la congestión nasal o nariz tapada, los antitusivos (como el Dextrometorfano) ayudan aliviar la tos, los expectorantes y mucolíticos (como la Guaifenesina), ayudan a disminuir la viscosidad del moco y a expulsarla, los antihistamínicos (como la Clorfeniramina y Doxilamina), que ayudan a disminuir la secreción nasal y los estornudos, los analgésicos (como el acetaminofén y el ácido acetilsalicílico) pueden ayudan a aliviar la fiebre, los dolores de cabeza y los dolores leves.

Existen diferentes presentaciones que pueden favorecer el rápido alivio de los síntomas de la gripe o resfriado común. Las cápsulas de gelatina blanda favorecen una absorción rápida y por lo tanto un rápido de alivio.  Lo ideal es iniciar a tomarlos, cuando aparecen los síntomas para evitar complicaciones.

Podemos encontrar diferentes combinaciones de antigripales que nos pueden ayudar a manejar los síntomas de la gripe, para incorporarnos más rápido a nuestras actividades diarias. Por ejemplo, las fórmulas para el día y la noche, puedes obtener alivio durante el día que te permita continuar con tus actividades diarias, sin causar sueño.  Por otro lado, las fórmulas para la noche, que te permite tener un adecuado descanso, mientras alivia los síntomas de la gripe, recordando que, si dormimos bien, fortalecemos nuestro sistema inmune, favoreciendo una rápida recuperación.

No existe una vacuna para el resfriado común, como sucede con la gripe, pero podemos tomar algunas medidas de prevención, como, por ejemplo:

• Lávate las manos, desinfecta tus cosas, usa pañuelos de papel, estornuda y tose en pañuelos de papel. Enséñales a los niños a estornudar o toser en la parte interna del codo cuando no tengan un pañuelo de papel. De esta manera, se tapan la boca sin usar las manos. No compartas vasos ni utensilios con otros miembros de la familia. Evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga un resfriado. Cuídate. Comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente, y controlar el estrés puede ayudarle a mantener los resfriados a raya.