El estreñimiento

¿Con estreñimiento y no sabes que lo produce? Descúbrelo con nosotros...

Cuando una persona presenta dificultad para defecar con heces duras, esfuerzo excesivo, sensación de evacuación incompleta, dolor y menos de tres deposiciones a la semana, estamos ante un cuadro de estreñimiento.

El estreñimiento produce un gran número de consultas en la farmacia y es un síntoma que a menudo el paciente se automedica sin recurrir a ningún profesional. Además es un síntoma subjetivo sobre el que actúan muchos factores; y sobre el que circulan numerosas falsas creencias, lo que hace imprescindible a nosotros que estamos atrás del mostrador realizar una labor informativa y educativa con el paciente teniendo claro cuáles son las señales de alarma que indican una necesaria derivación al médico.

El estreñimiento o constipación no es una enfermedad en sí, sino un síntoma o síndrome consecuencia de diversas causas tanto funcionales como orgánicas que lo pueden generar; presentando una o ambas de las siguientes situaciones:

1.  Menos de tres deposiciones por semana
  2.  Deposiciones duras, secas y pequeñas, que son dolorosas o difíciles de evacuar

Tenemos que tener en cuenta que los hábitos intestinales no son iguales para todos. Algunas personas creen que están estreñidas si no tienen deposiciones todos los días. Algunas personas pueden tener tres deposiciones por día. Otras personas tal vez tienen tres deposiciones por semana; demás el estreñimiento se produce con mayor frecuencia en Embarazadas y Adultos de 65 años o más. También es común el estreñimiento después de una cirugía. Las personas que toman medicamentos para la depresión o analgésicos por motivos como fractura ósea, extracción dental o dolor de espalda, pueden tener estreñimiento.

Causas

Existen mucha confusión sobre el estreñimiento y la farmacia se convierte en uno de los lugares adecuados para eliminar estas ideas erróneas y conseguir que el paciente entienda mejor lo que le ocurre y cómo mejorar su salud y con ello su calidad de vida. No solo una dieta pobre en fibra y carbohidratos; y rica en grasas; además de la poca ingesta de líquidos que origina una escasa hidratación en las heces, de forma que se endurecen serán el motivo del estreñimiento. La etiología de este, puede estar originado por diferentes mecanismos:

¿Cómo aliviar los síntomas?

Debe ser individualizado y dependerá de cada caso y cada paciente; aunque la base del esquema a seguir es el siguiente:

• Dieta rica en fibra (30 g/día).
  • Aumento de ingesta de agua (2 litros/ día).
  • Ejercicio físico de forma regular.
  • Evitar el sedentarismo.

MUY IMPORTANTE: La introducción de alimentos ricos en fibra deben introducirse inicialmente en dosis bajas e incrementarse de manera paulatina con el propósito de aumentar la tolerancia y disminuir síntomas molestos como dolor abdominal, distensión y flatulencia.

Evitar alimentos que provocan estreñimiento como el arroz blanco, los plátanos, el huevo cocido, las tostadas, el té negro, zanahorias.