Disminuye el dolor y la fiebre en niños.

En los niños, el dolor se reconoce poco y se trata inadecuadamente. En la medida que los padres conozcan más sobre el tema pueden impactar positivamente al manejo del dolor en niños.

DOLOR

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial, o que se asemeja a él.  En esta sensación subjetiva influyen factores psicológicos y emocionales que la modulan.

El dolor agudo es uno de los estímulos adversos más comunes en niños que ocurre como resultado de heridas, golpes, enfermedad, etcétera y requiere alguna intervención médica.  El dolor se asocia con un aumento de la ansiedad, malestar, irritabilidad, los síntomas somáticos (fiebre) y el aumento de la angustia de los padres y por eso es tan importante su alivio oportuno.

Los dolores más frecuentes en niños son:

Dolores menores

Dolores asociados con gripe y resfriado

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Dolor de muelas

FIEBRE

Si la temperatura es mayor de 38ºC se le debe administrar un antipirético que baje la fiebre. Uno de los antipiréticos más utilizados es el ibuprofeno.  Los antipiréticos alcanzan su máxima eficacia hacia la media hora de su administración. Los niños en edad preescolar sufren episodios frecuentes de enfermedades que los llevan a consultar con el médico más que otra categoría de edad, incluso adultos.

La causa de la fiebre en niños es generalmente benigna y la fiebre tiene un efecto beneficioso en la lucha contra las infecciones. Sin embargo, la fiebre causa angustia y malestar en los niños provocando mucha preocupación a los padres.

La fiebre es el síntoma de presentación de algunas enfermedades como:

·         Tos

·         Gripe

·         Dolor de oído por infección

MANEJO DEL DOLOR Y LA FIEBRE EN CASA

Manejo del dolor en casa

El tratamiento del dolor no enmascara la enfermedad que pueda presentar el niño. Este es uno de los mitos más extendidos durante años y no existe ninguna evidencia científica para esta práctica. Por ello, no se debe retrasar el tratamiento del dolor.

El tratamiento de primera línea recomendado por los pediatras para niños sanos que presentan dolor leve a moderado es Ibuprofeno o Acetaminofen.

No esperar a que el niño tenga un dolor moderado-intenso para tratar el dolor. Nadie puede saber mejor que la familia cuándo el niño tiene dolor, pero no es fácil decir cuánto. Todo dolor no tratado a tiempo provoca reacciones negativas en el cuerpo que pueden empeorar la evolución de la enfermedad y generar en el niño emociones negativas (miedo, estrés) que aumentan el dolor.

Los fármacos para el dolor (analgésicos) administrados por boca tardan al menos 30 minutos en comenzar a hacer efecto, y su máxima acción es a la 1-2 horas. Por ello, es importante que se administre un analgésico en cuanto el niño diga que tiene dolor, o cuando su comportamiento sugiera que lo tiene.

Las cinco recomendaciones para el uso correcto de los analgésicos en niños según los expertos son:

1. Usar las formas orales (tomadas o masticables)
  2. Respetar el horario indicado por el producto
  3. Administrar el analgésico de acuerdo con la severidad del dolor (leve, moderado o severo)
  4. La dosis debe ajustarse a cada niño individualmente (por edad o peso)
  5. Prestar atención a los detalles durante toda la prescripción de analgésicos

Se recomienda evitar Aspirina en niños menores de 16 años porque hay cierto riesgo de que los niños desarrollen una condición llamada Síndrome de Reye, especialmente si padecen una enfermedad viral.

Manejo de la fiebre en casa

Para los niños sanos que presentan fiebre, es clave entre las recomendaciones actualizadas, la necesidad de dar tratamiento contra la fiebre enfocándose en la comodidad del niño, más que bajar la temperatura hasta lo normal. Los expertos recomiendan el tratamiento casero de la fiebre en niños asociada a malestar o dolor.

La fiebre puede ser tratada fácilmente con antipiréticos (que reducen o eliminan la fiebre) y analgésicos (que reducen o eliminan la inflamación y el dolor) de venta libre sin receta medida como lo es Ibuprofeno. El Ibuprofeno es bien tolerado y es recomendado por pediatras expertos internacionales.

Autor: Dra Annabella Alfaro

Médico Asesor de Bayer Consumer Health, Centroamérica y Caribe