Anemia por déficit de ácido fólico

¿Qué es la anemia por déficit de acido fólico?

La anemia puede surgir debido a numerosas causas, pero una gran parte de todas las anemias se produce por la falta de algún elemento esencial para la formación de los hematíes, como son el hierro, o ciertas vitaminas como la vitamina B12 como ya hemos visto en las clases anteriores y en esta ocasión hablaremos del ácido fólico. Las vitaminas en general son elementos indispensables para que se lleven a cabo en el organismo multitud de procesos metabólicos básicos que dan como resultado la obtención de energía o la síntesis de proteínas y/o ácidos nucleicos (ADN y ARN de las células). El ácido fólico es una vitamina con un papel clave en la síntesis de ADN (material del núcleo celular que contiene los genes). Cuando existe una carencia seria de ácido fólico, se deteriora la capacidad de síntesis de ADN de las células de nuestro organismo, capacidad que es esencial para que exista multiplicación celular. El déficit de ácido fólico acarrea por tanto anemia (escasez de glóbulos rojos), y en ocasiones leucopenia (escasez de glóbulos blancos) y trombocitopenia (déficit de plaquetas). También pueden darse lesiones en la piel y las mucosas en general.

¿Cuáles son las causas principales del déficit de ácido fólico?

El ácido fólico se encuentra principalmente en las frutas y las verduras. La absorción de la vitamina se realiza en los primeros tramos del intestino delgado. La vitamina C facilita una mejor absorción del ácido fólico, pero existen otras sustancias que hacen precisamente lo contrario (entorpecer su absorción), como el alcohol. El ácido fólico, tras la absorción, pasa a la sangre y se va distribuyendo por todos los tejidos en donde irá siendo almacenado para su uso posterior. Las reservas de ácido fólico de nuestro organismo son limitadas. Cuando existe alguna causa que provoque un déficit de ácido fólico, las reservas de esta vitamina no suelen dar para más allá de tres meses.

Las causas más comunes de deficiencia de ácido fólico son:


¿Cuáles son los síntomas de la anemia por déficit de ácido fólico?

Los síntomas de este tipo de anemia pueden aparecer cuando ésta se halle bastante avanzada, gracias a la capacidad del organismo para ir compensando suavemente sus efectos a lo largo de un periodo de tiempo que puede ser muy prolongado. Es típico que el enfermo sea una persona desnutrida y en la mayoría de las ocasiones, anciano o alcohólico. Respecto a los síntomas, es común que aparezca la palidez de la persona junto a una gran tendencia a la somnolencia, uniéndose a ello una sensación permanente de cansancio y una menor tolerancia al esfuerzo físico. Si la anemia se agrava, pueden surgir palpitaciones, mareos, claudicación intermitente (dolor en las piernas al andar por insuficiente riego sanguíneo), insuficiencia respiratoria e incluso angina de pecho.

También puede darse la inflamación de las mucosas de la boca y la lengua, y alteraciones digestivas que pueden traducirse en forma de diarrea. La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos del tubo neural y, tal vez, de otros defectos cerebrales.

¿Cómo diagnostica el médico la anemia por déficit de ácido fólico?

La mejor herramienta para diagnosticar una anemia, es con un hemograma. En la anemia la cifra de hemoglobina desciende por debajo de 12 g/dl en la mujer y de 13 g/dl en el hombre. En el déficit de ácido fólico así como en el de B12 es también común observar un volumen corpuscular medio de los glóbulos rojos (que estima el tamaño de los hematíes) aumentado en dicho análisis. Será preciso comprobar también los niveles de ácido fólico en la sangre, que por lo general habrán descendido bastante respecto a su nivel normal y puede darse también un incremento de ciertas sustancias de la sangre como la LDH y la bilirrubina. Hemograma completo y niveles séricos de vitamina B12 y ácido fólico El hemograma completo puede mostrar anemia megaloblástica indistinguible de la causada por deficiencia de vitamina B12.

¿Qué tratamiento tiene la anemia por déficit de ácido fólico?

Es importante encontrar la causa de la deficiencia, como puede ser por ejemplo un síndrome de mala absorción intestinal o la toma de ciertos fármacos, con el fin de eliminar dicha causa. Por lo general, el restablecimiento de una dieta adecuada y la abstención del consumo de alcohol en los casos relacionados con ello, serán claramente beneficiosos para una gran mayoría de pacientes. Los suplementos de ácido fólico en forma de un comprimido diario durante algunos meses son también necesarios. El ácido fólico también es recomendable durante el embarazo para prevenir la aparición de la espina bífida en el feto.

¿Qué podemos hacer en materia de prevención?

El mejor modo de prevenir este tipo de anemia es llevar una alimentación sana y variada en la que estén presentes las frutas y las verduras, y esto sobre todo en aquellos casos en los que exista una mayor demanda por parte del organismo de esta vitamina, como es el caso de las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, etc. Por último no debemos olvidar que se debe consultar con el médico la aparición de un cansancio importante sin causa justificada, sobre todo si se asocia a otros signos o síntomas sugerentes de anemia. El límite superior para la ingestión de ácido fólico es de 1000 mcg. El ácido fólico no es tóxico por naturaleza. Las mujeres que toman anticonceptivos orales y anticonvulsivos pueden necesitar suplementos de ácido fólico para mantener la eficacia anticonceptiva, incluso sería una buena opción de acompañar dichos tratamientos con vitamina C.

¡Espero que esta información sea de utilidad para ti y tu familia!