El consumo de tabaco es un factor de riesgo común de las enfermedades

¿Sabias que, el tabaco es una de las causas principales de cáncer en el cuerpo?

El tabaco es un factor de riesgo común y altamente peligroso de muchas enfermedades crónicas no transmisibles, matando a millones de personas anualmente. Aproximadamente una persona muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada 6 segundos, esto equivale aproximadamente a 6 millones de personas al año. El consumo de tabaco es el único factor de riesgo común a las principales crónicas y también contribuye a otras innumerables enfermedades. El tabaco mata alrededor de 6 millones de personas cada año; esto implica una muerte aproximadamente cada seis segundos. Más de 5 millones de esas muertes son el resultado del consumo directo de tabaco, mientras que más de 600 mil son el resultado de que los no fumadores están expuestos al humo de segunda mano. El tabaco no tiene un vector medioambiental de la misma forma en que las enfermedades transmisibles, como la malaria, tiene mosquitos. El cigarro, el vector de la enfermedad, es problemático porque es un producto valioso para la industria del tabaco. El humo del tabaco es peligroso para la salud de los propios fumadores, y puede ser peligroso para aquellos expuestos pasivamente al humo del tabaco. Hay más de 4000 productos químicos en el humo del tabaco, de los cuales al menos 250 son conocidos por ser nocivos y más de 69 se sabe que causan cáncer.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Los primeros informes que mostraban que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron a principios del siglo XX. Hasta la fecha, se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.

Dondequiera que el humo alcance las células vivas, causa daño. Incluso los fumadores que no inhalan el humo respiran las grandes cantidades de humo que salen de sus bocas y de la punta encendida del cigarrillo, cigarro o pipa. Ellos están en riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades causadas por el humo de segunda mano.

Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, pero también es cierto que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. En fin, no existe una manera segura de consumir tabaco.

Si tienes alguna duda o necesitas atención especializada, efectúa tu cita Online haciendo clic en https://bit.ly/2SGwhjb  O llámanos al teléfono (+503) 22613001.

Dr. Ottoniel Sánchez Murgas

Doctor en Medicina y Máster en Salud Familiar