Manchas blancas o hipopigmentación

La hipopigmentación se atribuye a una disminución en el número y la actividad de los melanocitos; por lo cual las manchas blancas en la piel son una causa de consulta muy frecuente; ya que puede tener importancia estética. Sobre todo cuando las manchas están en partes expuestas del cuerpo o en pacientes de piel oscura. La mayoría de las veces son benignas, pero en otras ocasiones pueden ser difíciles de tratar.

¿Qué pueden ser?                                                                                                                        

Son varias las enfermedades que las producen:





¿Cómo se diagnostican?

Casi siempre se diagnostican con una buena historia clínica y exploración del paciente. Sólo en casos excepcionales hacen falta otras pruebas especiales.


¿Cómo se tratan?

1. Pitiriasis versicolor: se trata con medicamentos especiales para los hongos (antifúgico). Pueden ser en forma de gel, champú o crema. Se aplican directamente en la piel. Si no responden se administran antifúngicos orales. El tratamiento debe realizarse correctamente, durante 2-4 semanas. Evitar la sudoración excesiva y la humedad.

2. Vitíligo: evitar los traumatismos, pues las lesiones crecen en zonas traumatizadas. Debe ser controlado por un Dermatólogo.

3. Pitiriasis alba o Dartros: se recomiendan aplicar foto protección en las exposiciones al sol para que las lesiones sean menos aparentes. Duchas cortas y con agua tibia. Aplicar cremas emolientes para hidratar la piel. A veces corticoides tópicos al inicio del proceso pueden servir de ayuda. Es una enfermedad benigna y autolimitada. Lo más importante es la hidratación diaria y continuada.

4 y 5. Nevus: no hay que tratarlos.

6. Lesiones hipopigmentadas producidas por corticoides tópicos: Suspender los corticoides.


Principios activos utilizados en Hipocromías:

En este apartado cabe hacer referencia a los principios activos destinados a repigmentar la piel, los protectores solares, el maquillaje para disimular las imperfecciones cutáneas y los productos que blanquean los bordes de las zonas hipopigmentadas.

Este grupo engloba:

­ Psoralenos: que forman enlaces covalentes con el ADN de las células, fotosensibilizándolas e incrementando así la síntesis de melanina. La administración de psoralenos, oral o tópicamente, va acompañada de radiación ultravioleta A (UVA) y se denomina PUVAterapia.

­ Kellina: Tiene un mecanismo muy parecido a los psoralenos ya que su estructura química es muy similar.

­ Fenilalanina: Es un precursor de la tirosinasa que se combina con exposición a radiación UVA y ultavioleta B (UVB) o radiación solar. Se suele administrar al 10% de forma tópica.

Generalmente, en el tratamiento de hipocromías se precisa de control médico, tanto para la prescripción de los activos descritos.


Protección solar:

Al proteger la piel de la radiación solar con un fotoprotector de amplio espectro, las diferencias de pigmentación no son tan significativas.


Disimular las lesiones:

Para disimular las hipopigmentación se puede emplear un maquillaje opaco y muy cubriente. El empleo de estos maquillajes camufla las diferentes tonalidades de la piel. Suelen proteger de la radiación solar, ya que presentan un factor de protección elevado.


Conclusion de Hipercromias y las Hipocromias:

A pesar de los avances de la investigación en dermatología y cosmética, las discromías continúan siendo un trastorno de difícil solución. Tanto en las hipocromías como en las hipercromías, los tratamientos son de larga duración y requieren constancia por parte de la persona afectada. En ambos casos, no existe el tratamiento ideal sin ningún efecto secundario. En las afecciones hipopigmentadas, generalmente se precisa un control médico tanto para la prescripción de los activos como para determinar la fototerapia a seguir. En cambio, para las hiperpigmentaciones contamos con una extensa lista de activos cosméticos, cuyas propiedades despigmentantes han quedado anteriormente descritas.