Todo sobre las cicatrices

Una de las principales preocupaciones después de una herida en la piel, corte o después de una operación. Sea la causa que sea, lo que más nos preocupa es: Que se note lo mínimo, que cicatrice rápidamente, que no se infecte; evitar la formación de cicatrices hipertróficas o queloides.

Las cicatrices no solo pueden causar una preocupación estética a las personas que las sufren, con las consiguientes implicaciones a nivel de autoestima e impacto en la vida personal, social y laboral; sino que también pueden tener un factor emocional al poder ir acompañadas de recuerdos o experiencias desagradables. Asimismo, algunas cicatrices pueden ser dolorosas, limitar el movimiento e interferir en ciertas funcionalidades de nuestro cuerpo.

¿Alguna vez se han levantado y han ido al baño directo hacia el espejo para decirse “¡qué bien amaneciste hoy!” o “¡estás más lindo que nunca!”? Me atrevo a responder por ustedes: nunca o casi nunca. Para ser honestos, la cara de recién levantada no es de la que nos sentimos orgullosos. Lo primero que nos miramos son las manchas en la piel que nos parecen inmensas, las arrugas que se asoman donde no las esperábamos, las estrías, las cicatrices…

Es normal querer cuidarse, ponernos todo lo que nos dé la gana en la piel… pero esos rituales de belleza no deben incluir ninguna tristeza, ningún reproche. Los invito a que la próxima vez que se pongan tristes por una cicatriz, vean más allá.

Los momentos dolorosos o felices que nos marcaron la piel nos recuerdan quiénes somos: valientes que vivimos de verdad y no muñecos de plástico. Después de todo, ¿de qué nos serviría irnos de este mundo con el estuche intacto?

Definición de cicatrices:

Las cicatrices son el proceso natural de curación de los tejidos que han sido dañados. Una vez los tejidos se rompen, se empieza la fabricación de los tejidos de colágeno, este colágeno y otras sustancias van a ser los responsables de la formación de nuevo tejido para su cicatrización. Mientras se va cerrando la cicatriz tiene color rojo debido al aumento de riego sanguíneo y las diferentes sustancias provocan que se vea también rugosa. Al paso de los días, va disminuyendo este riego de sangre y sustancias y la cicatriz se va volviendo más blanca y lisa. Las cicatrices pueden estar activas hasta dentro del periodo de 2 años, que puede aparecer el queloide.

Posibles causas de las cicatrices:


Tipos de cicatrices:

Cicatrices finas:

Son las típicas después de una operación o de un corte, esta es la que conocemos como clásicas, las que se cierran, son rojizas y al final se van volviendo blancas. Puede aparecer el queloide en hasta durante dos años.

Queloides:

Es cuando la piel se ha engrosado, se ha producido demasiado colágeno y la cicatriz crece incluso cuando se ha cerrado ya. Pueden picar, enrojecerse y hasta doler dependiendo de donde estén situadas, puede expandirse a otros sitios fuera de la cicatriz.

Cicatriz hipertrófica:

Al igual que el queloide, se continúa produciendo tejido, pero esta no tiene por qué picar ni ser tan roja pero si queda el tejido endurecido y no se expande más de donde está la cicatriz.

Cicatrices hundidas o Atróficas:

Son las que aparecen debidos a quiste, acné o enfermedades como la varicela en la que la piel queda marcada.

Cicatrices de quemaduras:

La piel queda tirante y deformada.


Factores inevitables por los que podemos cicatrizar peor:

Edad: Con el paso del tiempo la piel pierde su capacidad de recuperación, y cicatrización, es más fina y menos elástica. Todos sabemos que rápido cicatrizan lo niños y cuánto tarda en una persona de edad más avanzada.

Raza: Las personas de color tienen más tendencia a formar queloides y cicatrices hipertróficas.

Herencia: Hay personas que por tendencia hereditaria tienden a formar queloides más fácilmente y a costar más o menos cicatrizar

El tamaño y la profundidad de la cicatriz, es obvio que a lo más grande y larga que sea, será más difícil de curarse y habrá más oportunidades de formarse cicatrices.

Donde sea la cicatriz y la dirección en la que esta, hay algunas líneas de tensión en el cuerpo que harán que sean más visibles o menos, por ejemplo en la frente es evidente que una cicatriz vertical va a ser mucho más visible que una horizontal.


Factores evitables que pueden empeorar o retrasar la cicatrización:

Fumar, dificulta y disminuye la velocidad de cicatrización.

Beber alcohol, provoca la deshidratación del cuerpo y eso a su vez empeora la cicatrización.

Dieta, es preferible una dieta rica en proteínas que una pobre en ello, y beber agua abundante.

Sobrepeso puede dificultar la cicatrización en algunos de los sitios donde esté menos ventilado o donde haya roces de la propia piel o que por el exceso de peso tengan mayores tensiones.

Higiene, pobres medidas de higiene pueden ocasionar que se infecte y retrasa la cicatrización. Es imprescindible la higiene, lavar bien las heridas para evitar la proliferación de gérmenes y la infección. En caso de infección, deberíamos detectarlo lo más rápidamente posible, esta puede ser una de las causas de una cicatriz peor.

Mantener la cicatriz hidratada, se puede usar para ello vaselina, aceite de parafina, aceite de rosa mosqueta u otros aceites. Es preferible taparlo para que se mantenga hidratada, muchas veces no es necesario comprar cremas de alto precio, ya que lo más adecuado es que sea hidratante y oclusivo como puede ser la vitamina E. 

Evitar el sol, el sol puede manchar la cicatriz y oscurecer la, si es necesario cubrirla cuando haya sol

Paciencia, la piel naturalmente necesita su tiempo para cicatrizar, y eso necesita su tiempo, no tocar o arrancarse las costras va a ir más rápido, al contrario.

La primera fase de la cicatriz son 3 meses, para que se vuelva de color más claro al menos 3 meses más y realmente hasta el año no se verá cómo va a quedar aproximadamente. Es importante descansar al menos dos semanas para evitar las tiranteces de la piel.


Dieta y cicatrización:

Es imprescindible que la dieta sea rica en nutrientes, en frutas y verduras. También es muy importante que sea rica en proteínas ya que los aminoácidos son imprescindibles para producir el colágeno y las sustancias necesarias para cerrar la herida incluso tomar Vitasil Belleza es una muy buena opción.

L-Arginina, es vasodilatadora, ligado en la producción de hormona de crecimiento, la podemos encontrar en pescado, en mariscos, en el aceite de oliva, en la cebolla, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechuga, plátanos, avena. Zinc, es el mineral más importante para la cicatrización y regeneración de la piel, lo podemos encontrar en las legumbres, nueces, verduras, semillas, yema de huevo, carnes rojas y germinados.