La menopausia

Llega una etapa de las mujeres donde empiezan aparecer los sofocos (calores) y los sudores repentinos. Desvelos por la noche sin razón y dificultad para conciliar el sueño. Los niveles de concentración disminuyen y empiezan a olvidar más que antes; todo esto son síntomas de la conocida menopausia. La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer, que sabiéndola llevar puede ser igualmente rica en vivencias y en experiencias positivas; la menopausia sólo significa el final de un ciclo. Está en las manos de cada una de las mujeres, tomar las riendas de su propia vida y disfrutar de esa época, cuidándose, aceptándose y aprovechando todas sus virtudes al máximo.

¿Pero que en sí significa la menopausia?

Esta etapa se refiere interrupción definitiva de las menstruaciones, ocurridas cada mes, debido a la pérdida de actividad de la hormona folicular. Es decir, se toma en cuenta desde la fecha de la última regla. La menopausia espontánea queda establecida de forma clínica al transcurrir 12 meses consecutivos de amenorrea (sin la regla) sin otra causa aparente, por lo que sólo puede reconocerse de manera retrospectiva.

Puede aparecer de manera espontánea o de forma artificial, por ejemplo mediante una intervención quirúrgica en la que se extirpen los ovarios o por algunos tipos de medicación. Habitualmente suele ser un proceso progresivo, el cual comienza con la aparición de fallos en la  frecuencia de las mismas, haciéndose cada vez más espaciados. 

Dentro del término menopausia, se deben diferenciar una serie de etapas o conceptos:


Durante esta etapa se producen las primeras faltas de la menstruación, debido a la disfunción del ovario y la reducción del estrógeno. El estrógeno fluctúa entre valores bajos, normales o incluso elevados. Por lo que, durante la época se pueden producir picos de producción hormonal normal y existe posibilidad de embarazo. La existencia de valores altos de estrógenos en algunas etapas de la perimenopausia, pueden explicar que aparezcan síntomas como tensión mamaria, sangrado uterino irregular, retención de líquidos, irritabilidad, cefaleas. Mientras que los niveles bajos de estrógenos se relacionan con síntomas como sofocos, decaimiento y síntomas del tracto genital inferior.



¿A que edad sucede la menopausia?

La edad de inicio de la menopausia se sitúa entre los 45 y 55 años, siendo la media en torno a los 50-51 años, sin embargo, los factores antecedentes y hereditarios. Si la menopausia aparece antes de los 40 años se considera precoz.

El consumo frecuente de tabaco se ha asociado de forma consistente a un comienzo más temprano de la menopausia, adelantando su comienzo en torno a los 1-2 años.

Una curiosidad es que en las mujeres con menopausia quirúrgica, los niveles de andrógenos son evidentemente menores que en las mujeres con menopausia natural.

Síntomas y cambios fisiológicos de la menopausia:

El estrógeno y la progesterona son las hormonas femeninas más importantes durante el periodo reproductivo. La sintomatología de la menopausia aparece como consecuencia de estos cambios hormonales, pudiendo afectar a su calidad de vida. La carencia de estas hormonas puede dar lugar a algunos síntomas o alteraciones que pueden llevar a necesitar terapia de reemplazo hormonal.

Síntomas vasomotores en la menopausia:

Están relacionados con la disminución de los niveles de estrógenos y van desde sofocos, palpitaciones, dolores de cabeza, vértigo e incluso parestesias. Los síntomas vasomotores, en especial los sofocos constituyen uno de los principales síntomas de la menopausia. Se trata de sensaciones de calor intenso que se propaga por todo el cuerpo. Pudiendo estar acompañado por otros síntomas como ansiedad, sudoración u enrojecimiento de la piel.

Síntomas como alteraciones del sueño, cefaleas y vómitos han mostrado una asociación con la presencia de síntomas vasomotores intensos.

Síntomas vaginales en la menopausia:

Estos producen una disminución progresiva del ritmo de ovulación, disminución de la elasticidad vaginal y una reducción de la actividad de las glándulas vaginales y el grosor del epitelio vaginal. Todo esto se manifiesta con una disminución de la lubricación durante las relaciones sexuales, pudiendo producir sequedad vaginal. Además de estos síntomas, durante la menopausia disminuye el tamaño de los ovarios de forma progresiva, al igual que el útero. 

A medica que aumenta la edad generalmente se produce una pérdida de interés sexual en las mujeres, debido a la disminución de la producción de andrógenos. Sin embargo, esto parece verse más afectado por la experiencia sexual, la personalidad ,nivel educativo, nivel de estrés, situación física, psicológica y cambios o problemas en la pareja. Las mujeres mantienen su capacidad multiorgásmica, pero es más débil, con un menor número de contracciones.

Cambios genitourinarios en la menopausia:

La incontinencia urinaria aumenta con la edad y aún no se ha descubierto una relación casual con la disminución de los estrógenos. Durante la menopausia, aparecen problemas urinarios tales como pérdidas, argos o dolor al orinar, o al estornudar, toser o reírse.

Cambios en la piel en la menopausia:

Tras la menopausia se produce una disminución de colágeno y de la elastina, produciendo una perdida de firmeza y una mayor sensibilidad en la piel, produciéndose por último el envejecimiento visible de la piel.

Cambios osteoarticulares en la menopausia:

La pérdida de masa ósea ocurre antes en mujeres y suele aumentar al disminuir la producción de estrógenos, La edad y el tiempo transcurrido desde el inicio de la menopausia son los predictores más importantes de la disminución de la densidad ósea. La consecuencia más importante, es la fractura y morbilidad asociada, la mayor fragilidad de los huesos.

Otros cambios en la menopausia:

  • Hay aumento grasa corporal alrededor de la cintura, disminución de masa muscular, aumento del tejido graso, peso y pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Afectación de la memoria y la capacidad de concentración.
  • Pueden producirse síntomas de tipo depresivo, ansioso o nerviosismo, irritabilidad, labilidad emocional sin constituir un trastorno psicológico ni un deterioro de la salud mental.
La forma en la que estos síntomas afectaran a una mujer es algo muy personal, ya que depende no sólo del tipo de síntoma si no de factores como la genética, la nutrición, hábitos de vida, enfermedades, posibilidad de atención médica, nivel educativo, nivel social, relaciones familiares o fuentes de apoyo social entre otros.


¡Espero que esta información sea de utilidad para ti!