Menopausia y climaterio ¿Cuál es la diferencia?

“El climaterio puede ser un excelente momento en la vida de las mujeres y para eso, lo principal es que se diseñen estrategias de salud individuales, de acuerdo a las necesidades y expectativas que cada una tenga”.

¿Se debe o no tomar hormonas? ¿Qué pasa con los huesos? ¿Se puede revertir la mayor caída de pelo? ¿Por qué se producen cambios anímicos? En este módulo despejamos a continuación las principales dudas.

Diferencia entre Menopausia y climaterio

La palabra Menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación. 

Mientras que el Climaterio es el período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva; se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia. “En promedio, a las mujeres les llega la menopausia a los 50 años; esto quiere decir que en algunas ocurre pasados los 50 y en otras, poco antes. De todas formas, sólo se habla de menopausia precoz cuando ésta se produce antes de los 40. Así, aun cuando a los 41 ó 42 se considera temprana y a esta edad tenga implicancias distintas y de mayor severidad, no está fuera de los rangos de normalidad”. En promedio se inicia a los 40 años y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica, prolongándose hasta la senectud. Entonces veamos que cambios y que pasa en esta etapa de climaterio…

Saludables por dentro (y por fuera):

Pese a que las enfermedades cardiovasculares suelen asociarse a la población masculina, junto a la caída en los niveles de estrógenos –que son protectores de la salud del corazón–, comienzan a aumentar los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina, por lo que el riesgo de las mujeres se iguala al de los hombres. Por esto es importante vigilar la alimentación y realizar un adecuado chequeo anual. Los cambios hormonales predisponen también a una mayor pérdida de calcio en los huesos, lo cual puede producir osteoporosis, que aumenta el riesgo de fractura. Esto es fácil de prevenir y asegurar una buena calidad ósea.

Respecto de otros síntomas, como cambios en la apariencia de la piel y el pelo, en la actualidad existen tratamientos específicos –cremas, fármacos, y otros–, especialmente desarrollados para las mujeres a esta edad, que con una adecuada indicación pueden ayudar a que la piel se vea más firme y frene la pérdida de pelo.

El Peso:

La mayoría de los pacientes refiere que pese a comer lo mismo, sienten que están engordando, sobre todo en la zona abdominal y un aumento en el volumen mamario. Esto tiene que ver con una disminución del metabolismo basal - energía que se gasta diariamente en vivir -, y por eso es importante comer un poco menos y gastar un poco más de calorías, por ejemplo practicando algún deporte dos o tres veces por semana. El ejercicio además, contribuye a preservar la salud mentar, favorece la sexualidad y disminuye el riesgo de fracturas.

Sexualidad Madura:

Debido a la alta concentración de receptores de estrógenos en el aparato urogenital, éste es uno de los centros que más afectado se ve con la baja de hormonas, produciendo un cierto grado de atrofia. Ello se traduce en menor lubricación, menos elasticida, más dolor en el acto sexual, mayor probabilidad de infecciones y algún grado de molestia al orinar. Con un adecuado diagnostico y manejo, gran parte de estas molestias se pueden revertir.

También la sexualidad cambia y está mucho más orientada a lo emocional que a lo físico. A esta edad el atractivo tiene más relación con la empatía, con sentirse querida y acompañada. Se ha comprobado que aquellas parejas que mantienen una adecuada sexualidad es porque han logrado un equilibrio entre cuatro parámetros: salud, compromiso, intimidad y pasión.

“El” Momento de la Mujer:

Al contrario de las más jóvenes, que viven más agobiadas y llenas de responsabilidades, a esta edad las mujeres pueden comenzar a dedicarse más a ellas. En nuestra sociedad la mujer está siempre al centro de todo, pero hay que enseñarles que en esta etapa les llegó su momento. Ello, en el contexto de que son mujeres más seguras de sí mismas, que ya no hacen las cosas porque tienen que hacerlas sino porque quieren hacerlas. Es una etapa que puede ser tremendamente plena en sus vidas, con espacio para sus hobbies o intereses postergados. Aprenden a pasarlo bien y se atreven a pasar una tarde mas relajada, a practicar deporte o simplemente a ir al salón sin culpas. 

Primeros Síntomas:

Los principales síntomas o signos a corto plazo son:

  • Ciclos irregulares.
  • Bochornos y sudoración nocturna.
  • Alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual.

Posteriormente, se presenta:

  • Sequedad vaginal.
  • Incontinencia urinaria.
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Envejecimiento de la piel.

Síntomas a largo plazo:  

Osteoporosis.

Enfermedades cardiovasculares.