Anemia por deficiencia de vitamina b12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que el cuerpo puede almacenar en el hígado durante años, eliminando los sobrantes a través de la orina. Se trata de un nutriente que, entre otras funciones, se destaca la formación de glóbulos rojos, el favorecimiento del crecimiento y la división celular, formación de la vaina de las fibras nerviosas, como la de la mielina; o el metabolismo del ácido fólico en las células.

¿Qué es la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Tener una deficiencia de vitamina B12 significa que el organismo no tiene la cantidad suficiente de esta vitamina. Nosotros necesitamos vitamina B12 para producir glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno por el organismo. No tener suficiente vitamina B12 puede causar anemia, lo que significa que nuestro cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para hacer el trabajo; Esto puede hacer que nos sintamos débiles y cansados. La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños a los nervios y puede afectar la memoria y el razonamiento.

¿Cuál es la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12?

La mayoría de las personas obtienen más que suficiente vitamina B12 de comer carne, huevos, leche y queso. Normalmente, la vitamina es absorbida por el aparato digestivo: el estómago y los intestinos. La anemia por deficiencia de vitamina B12 suele producirse cuando el aparato digestivo no puede absorber la vitamina. Esto puede suceder si:

  • El paciente tiene antecedente de anemia perniciosa; ya que este tipo de anemia el cuerpo destruye las células en el estómago que le ayudan a absorber la vitamina B12.
  • Si al paciente lo han operado para extirpar parte del estómago o la última parte del intestino delgado, que se llama íleon; esto incluye algunos tipos de cirugía que se usan para ayudar a adelgazar a gente que tiene mucho sobrepeso.
  • Esta anemia también puede suceder si no ingerimos suficientes alimentos con vitamina B12, pero esto es raro. Las personas que siguen una dieta estrictamente vegetariana y las personas mayores que no comen alimentos variados pueden necesitar tomar diariamente una pastilla de vitaminas para obtener suficiente vitamina B12. Otras causas incluyen beber alcohol y el consumir algunas drogas.
  • Personas de más de 50 años, que van perdiendo la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos.



La vitamina B12 se halla en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los productos lácteos, las aves y los huevos. No se halla en alimentos provenientes de plantas, a menos que se haya agregado al alimento (fortificado). Algunos alimentos, como los cereales, están fortificados con vitamina B12.

Pueden conseguirse fácilmente suplementos que contienen solamente vitamina B12 o vitamina B12 junto con otras vitaminas B y/o folato. Además, la vitamina B12 suele estar presente en multivitamínicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Si la deficiencia de vitamina B12 es moderada, es posible que no tenga síntomas o podría no notarlos. Algunas personas pueden pensar que son el resultado del envejecimiento. A medida que la anemia empeora, puede presentar:


¿Cómo se diagnostica la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Es necesario realizar un análisis de sangre (hemograma) para revisar la cantidad de glóbulos rojos y para ver si el organismo tiene suficiente vitamina B12. También se le revisará el nivel de ácido fólico. Algunas personas cuyos niveles de vitamina B12 son demasiado bajos también tienen niveles bajos de ácido fólico. Los dos problemas pueden causar síntomas similares.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

La anemia por deficiencia de vitamina B12 se trata con suplementos de vitamina B12. Tomar suplementos devuelve su nivel de vitamina B12 al nivel normal hasta mejorar los síntomas.

También es importante tomar medidas en el hogar para mejorar la salud alimentándonos en forma variada incluyendo carne, leche, queso y huevos, los cuales son buenas fuentes de vitamina B12.

Ahora bien, un exceso de esta vitamina puede provocar reacciones alérgicas transitorias con cuadros de urticaria, así como complicaciones digestivas, dolores de cabeza y otros síntomas como la trombosis vascular periférica y en pacientes con tendencia acné reactivar brotes en cara y espalda.

¿Puede prevenirse la anemia por deficiencia de vitamina B12?

La mayoría de las personas que comen productos de origen animal, como leche, queso y huevos no tendrán anemia por deficiencia de vitamina B12. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden prevenirla tomando una pastilla de vitaminas todos los días o comiendo alimentos que hayan sido fortificados con vitamina B12.