La conjuntivitis

Descubre porque la conjuntivitis puede ser causada por alergia y otros factores diferentes a virus y bacterias.

La conjuntivitis es una enfermedad ocular bastante común, que se caracteriza por la inflamación de la membrana del ojo llamada conjuntiva, que cubre la superficie exterior del globo ocular y la parte interior del párpado.

Algunas personas creen erróneamente que todo tipo de conjuntivitis son contagiosas, sin embargo, sólo es cierto para la conjuntivitis infecciosa; las cuales se extiende más comúnmente de una persona a otra a través de las manos, que no se lavan después de frotarse los ojos. Compartir una toalla o cualquier otra pieza de paño para limpiar los ojos también puede dar lugar a la propagación de la infección. Los niños, que a menudo carecen de una comprensión de las normas adecuadas de higiene y pasan mucho tiempo en estrecha proximidad entre sí, son especialmente vulnerables a la conjuntivitis infecciosa.

En general, podemos diferenciar cuatro tipos de conjuntivitis según de su origen:

• Conjuntivitis por irritación: Ciertas sustancias como pinturas, el cloro de las piscinas o el humo, pueden provocar irritaciones en los ojos que favorezcan la inflamación de la conjuntiva.
  • Conjuntivitis de tipo víral: Como su nombre indica, el origen de este tipo de conjuntivitis se debe a un virus. Este tipo de infección es muy frecuente en invierno. Además, suele ir acompañada de resfriados y catarros.
  • Conjuntivitis bacteriana: La inflamación de la conjuntiva es causada por bacterias, como los estreptococos o los estafilococos. En este caso, es frecuente levantarse por las mañanas con los párpados pegados debido a la secreción de una mucosa durante la noche.
  • Conjuntivitis alérgica: La conjuntivitis se origina al entrar en contacto con un agente alérgeno. Es muy frecuente en aquellas personas que tienen alergia a los ácaros, el polen o al pelo de los animales.

La duración de la conjuntivitis, por lo general, es una enfermedad de corta duración. Sin embargo, los síntomas pueden durar más o menos tiempo en función de la causa que ha originado la inflamación y de si se está tratando de manera adecuada o no.

En cuanto al tratamiento según el origen de la conjuntivitis si la infección es viral no requiere tratamiento. Remedios caseros simples como lavado de ojos con agua con sal, aplicar compresas de agua con manzanilla tibia y una buena higiene de lavado de manos para controlar los síntomas de la enfermedad es todo lo que se necesita. Ya que esta condición tarda generalmente cuatro a siete días para aclararse y curarse.

Para una conjuntivitis de origen bacteriano, se necesita una evaluación médica para la prescripción de un tratamiento de antibióticos y el uso de ungüentos y / o gotas para los ojos.

La duración de esta inflamación no sólo depende del tipo de conjuntivitis. Si no también de una correcta higiene y seguir las indicaciones y el tratamiento recomendado para que la duración de este problema visual no se alargue en el tiempo.