¿Sufres de colon irritable?, ¡Esta información es para ti!

Descubre como puedes prevenir los molestos síntomas de colon irritable.

El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del intestino irritable (SII), es un cuadro crónico y repetitivo, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una causa infecciosa que lo justifique. Esta patología muestra una clara predilección por las mujeres. Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espática o colon espático. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique porqué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y repetitiva. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones  que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias, alimentarias, alteraciones hormonales, y factores genéticos.

Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal. El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en la parte inferior del abdomen, tipo cólico, de leve o de moderada intensidad, con una duración aproximada de dos horas, que alivia tras la defecación. El inicio o la presencia del dolor abdominal se relacionan habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal se desarrolla progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases".

¿Cómo prevenir los síntomas ?