¿Cómo funcionan los antioxidantes en tu cuerpo?

Todos en algún momento hemos escuchado hablar sobre los antioxidantes, pero pocos conocen realmente lo que aportan al organismo y donde podemos encontrarlos.

¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Su ingesta es fundamental para mantener la salud en estado de plenitud. Pero, ¿Cuál es al detalle, la función que desempeñan en nuestro organismo? Su papel como reductor del estrés oxidativo, un problema que se agrava con la edad, es lo que los hace tan esenciales. Comer verduras o frutas para asimilar estos compuestos es un factor clave para tener una vejez de calidad.

Todo el mundo habla de los antioxidantes y de sus efectos saludables pero somos pocos los que conocemos su estructura química, su procedencia y sobre todo lo que deberíamos hacer para incorporar a nuestro organismo estos agentes naturales tan protectores de nuestras células y tejidos.

Básicamente, los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) Su presencia en los alimentos es fundamental ya que al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico.

Procesos del envejecimiento: Teorías

¿Qué es el estrés oxidativo?

En una persona joven y sana, los radicales libres de oxígeno son rápidamente eliminados del interior de la célula por antioxidantes naturales; pero en enfermos crónicos o en ancianos esta eliminación se vuelve más lenta y complicada, lo que conlleva la aparición de enfermedades crónicas, acelerando al mismo tiempo el envejecimiento

¿Cómo actúan los Antioxidantes contra el Estrés Oxidativo y los Radicales Libres?

Un Antioxidante es una molécula estable que es capaz de donar electrones a otras, como los Radicales Libres, y neutralizarlos (estabilizarlos), reduciendo su efecto perjudicial y dañino sobre la salud.

Otros antioxidantes más ligeros se encuentran en la dieta. Aunque nuestro cuerpo posee varios sistemas enzimáticos para neutralizar radicales libres, los principales micronutrientes antioxidantes son la vitamina E (α-tocoferol), la vitamina C (ácido ascórbico). El cuerpo no puede sintetizarlos por lo que deben ser suministrados en la dieta.

¿Por qué tomar antioxidantes?

El efecto de los antioxidantes puede influir significativamente sobre los perjuicios del daño oxidativo asociados con el avance de la edad. La investigación sugiere que los radicales libres tienen una influencia significativa sobre el envejecimiento, y que el daño de estas moléculas inestables puede ser controlado con una defensa antioxidante adecuada, mediante la ingesta óptima de nutrientes antioxidantes contribuyendo a mejorar la calidad de vida, reduciéndose el riesgo de enfermedad asociada.

¿Cuáles son los antioxidantes más habituales contenidos en los alimentos?

En líneas generales, podríamos dividirlos en tres grandes grupos: polifenoles, carotenoides y vitaminas de los grupos C y E.