Candidiasis vaginal

¿Cuáles son las formas de contagio? ¿Cómo puedes prevenirla?

Con la llegada de las vacaciones en verano, el sol, y los cambios de hábitos; algunas infecciones pueden “hacer su fiesta”. Por ejemplo, el calor y el uso de trajes de baño, utilizar ropa muy ajustada o que nos sea de algodón y sumado a todo esto una mala hidratación crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal; entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres han tenido al menos un episodio de candidiasis vaginal, de modo que se trata de un problema muy común. A continuación, explicamos por qué se produce esta infección y cómo podemos prevenirla también en esta época del año.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica es una infección en el área genital causada por un hongo llamado Candida albicans (cándida). La cándida puede formar parte de la flora vaginal normal de muchas mujeres. Sin embargo, en ocasiones, su crecimiento se descontrola y produce un desequilibrio que causa inflamación y otros síntomas relacionados. Esto puede deberse a cambios en las condiciones de la mucosa vaginal, como cambios en el pH, temperatura, humedad, cambios hormonales o desequilibrios en la flora vaginal normal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y la característica más importante el color blanco, similar al requesón; algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa.

¿Cuándo es más frecuente que aparezca la candidiasis?

Cualquier mujer puede padecer una candidiasis vaginal a lo largo de su vida; sin embargo, algunas condiciones pueden aumentar el riesgo a sufrir la infección:


Prevención de candidiasis vaginal

  • Utilizar una higiene adecuada para la zona íntima: evitar jabones agresivos, perfumes y duchas vaginales. Un gel íntimo adecuado cuidará la barrera protectora natural de la flora vaginal.
  • Al momento de ir a la playa o gym lo ideal es quitarse lo más rápido posible la ropa de baño o de deporte húmeda; ya que la humedad y el calor, aunque sea solo durante un rato, pueden favorecer la proliferación de la cándida.
  • No utilizar ropa interior sintética que no permita la transpiración, sobre todo en verano. Evita también la ropa excesivamente ajustada. La ropa interior de uso diario siempre será la de algodón es la más adecuada para el bienestar íntimo.
  • Tratamiento 

    El tratamiento de la candidiasis se basa en antifúngicos de administración oral (pastillas o cápsula) o vaginal (óvulos o cremas).

    Una vez haya desaparecido la infección, el uso de probióticos vaginales puede ser de utilidad para restaurar la flora vaginal alterada y para evitar la reaparición de las infecciones. Algunos estudios sugieren que consumir ocho onzas de yogur a diario o tomar cápsulas de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir la infección; pero aún se deben realizar más investigaciones para asegurar que el yogur con Lactobacillus u otros probióticos pueden prevenir o tratar la candidiasis vaginal.

    ¿Solo las mujeres pueden padecer candidiasis?

    Los hombres pueden padecer síntomas leves de infección por cándida en el pene, sobre todo si su pareja tiene o ha tenido candidiasis previamente. Por esta razón, cuando una mujer padece candidiasis vaginal a menudo los médicos recomendamos que se trate también su pareja para evitar reinfecciones.

    ¡Espero que esta información sea de utilidad para ti y tu familia!