¿Sufres de insomnio? Descubre que lo causa...

¿Qué es el insomnio? ¿Cuál es su tratamiento?

Hay pocos momentos tan agradables como abrir los ojos después de una noche de sueño y sentirnos descansado, con sensación de haber dormido profundamente y con la mente lista para afrontar todas las tareas diarias, ¿Correcto?

Se dice que el sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular. El insomnio es la principal consulta médica relacionada con el sueño. Un 25%-35% de la población lo padece puntualmente. El insomnio se define como una dificultad persistente en el inicio del sueño, su duración, consolidación o calidad que ocurre a pesar de la existencia de adecuadas circunstancias y oportunidad para el mismo y que en algunas ocasiones se acompaña de cierto malestar o deterioro de las áreas social, laboral, educativa, académica, conductual o en otras áreas importantes del funcionamiento humano.

Insomnio primario

La falta de sueño es de larga duración y no parece estar relacionada con experiencias de vida, situaciones de estrés o efectos del consumo de ninguna sustancia.

Insomnio secundario

El trastorno se debe a estrés, depresión, ansiedad, fármacos o dolores, entre otras causas como:






¿Cómo tratar el insomnio?

Lo principal es determinar y corregir la causa del insomnio; es prácticamente imposible resolver la causa de manera inmediata, por lo que la solución debe pasar por seguir unas pautas que en conjunto se denominan higiene del sueño. Es importante destacar que sus resultados son a medio o largo plazo, no inmediatos, por lo que es fundamental incorporarlas a nuestro día a día hasta convertirlas en pautas rutinarias.

Los consejos más habituales para mantener una buena higiene del sueño son:

  • Respeta las horas de despertar y de acostarse.
  • Las cenas deben ser ligeras, sin picantes ni grasas, que son de difícil digestión. Cenar por lo menos 2 y 3 horas antes de acostarse.
  • Procurar mantener un ambiente oscuro y sin ruidos.
  • Parece lógico, pero a veces nos olvidamos de lo esencial: la cama debe ser confortable y adecuada a nuestro peso y altura.
  • La habitación debe estar bien ventilada, con una temperatura entre 18 °C y 20 °C.
  • Usar la cama para dormir o intimidad, no para ver la televisión, leer o trabajar.

Para dormir bien cada noche, también hay algunos aspectos que debemos evitar:

  • No se recomienda usar dispositivos móviles antes de acostarse o en la cama, ya que su luz y la excitación que generan afectan negativamente a la producción de melatonina, sustancia relacionada con los ritmos correctos del sueño.
  • No tomar bebidas como el café o el chocolate. Y si lo hacemos, que no sea después de media tarde.
  • El ejercicio durante el día ayuda a dormir bien, pero no hay que practicarlo antes de acostarte. Y si no disponemos de otro horario, procurar que la intensidad sea muy baja.
  • La siesta es un hábito muy saludable, pero debe durar no más de 40 minutos y antes de las 17 horas.
  • Evita el alcohol y el tabaco.

Tratamiento para el insomnio:

Como siempre decimos para utilizar un buen tratamiento y que este sea enfocado en base a nuestra necesidad lo ideal será consultar con tu médico de cabecera y determinar la causa del problema, sin embargo existen productos naturales que puedes utilizar para conciliar el sueño como por ejemplo:


  • Valeriana: Utilizada desde siempre para los problemas de nervios que impiden dormir, tiene propiedades hipnóticas favoreciendo el sueño. 
  • Pasiflora: También llamada flor de la pasión, se ha usado históricamente como sedante para combatir el insomnio, gracias a su acción calmante similar a las benzodiacepinas. 


¡Espero que esta información sea de utilidad para ti y tu familia!